SIGNIFICADO DE LOS COLORES Y SU APLICACIÓN EN LA VIDA Y EL TRABAJO
El significado de los colores viene definido principalmente por dos factores: el efecto que tienen en nuestro ánimo psicológico y en el significado cultural que le ha dado la sociedad desde sus orígenes. Podemos aprovechar estos efectos y significados con distintos propósitos, como por ejemplo decorar un dormitorio que transmita paz y relajación, conseguir generar un ambiente laboral creativo, influir a alguien mediante la forma de vestir, llamar la atención en campañas publicitarias e incluso crear una situación favorable para una relación íntima.
La mayoría de los significados de los colores vienen definidos por la relación cultural existente con nuestra conexión con la naturaleza. Los significados de los colores son en buena medida el reflejo de cómo nuestros antepasados veían el mundo. Si bien cada color tiene un significado común para todos, es cierto que la sociedad actual, así como las vivencias personales de cada individuo “modifican” sensiblemente la percepción del significado de cada color.
Los colores favoritos y la personalidad.
Estadísticamente se han encontrado rasgos comunes entre los colores favoritos de las personas y su personalidad. Esta asociación entre colores y personalidades nada tiene que ver con la magia, la astrología y o disciplinas que no basan sus aseveraciones con demostraciones científicas. Numerosos estudios facultativos han determinado rasgos comunes entre los partidarios de un color.
Por supuesto, esto es sólo aplicable a un grupo de gente numeroso, no se debe caer en la aplicación personalizada ya que, como explicaremos más adelante, las vivencias de cada ser humano modifican la percepción y el significado de los colores. Aunque, como guía podríamos decir que es válida:
El significado del color y su relación con los logotipos y las marcas comerciales.
Podemos encontrar centenares ejemplos de profesionales utilizando los colores para crear relación entre un producto y una sensación a sus consumidores, tradicionalmente los colores en el mundo de la publicidad se asocian de la siguiente manera:
- Amarillo: Optimismo, claridad, calor.
- Naranja: Amigable, social, seguridad.
- Rojo: Atrevido, excitación, joven.
- Violeta: Creatividad, imaginativo, sabio.
- Azul: Útil, fuerza, fiel.
- Verde: Paz, salud, crecimiento.
- Blanco: Equilibrio, tranquilidad, neutro.
![](https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/4a/3d/9b/4a3d9bbc0cf31def76b05123bafc7bb3.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario